El Consell Comarcal del Baix Empordà potencia la recogida selectiva en los alojamientos turísticos
- 1336 lecturas
- 1336 lecturas
El Consell Comarcal del Baix Empordà apuesta un año más por potenciar la recogida selectiva en el sector del turismo rural, alojamientos turísticos y campings. Se calcula que este sector genera cerca de 2.000 toneladas de residuos por año, de los que el año 2016, se recogido selectivamente 272,5 toneladas.
De cara a la temporada de verano de este año, se quiere incrementar el número de establecimientos adheridos a este proyecto, y además, se prevé ampliar la iniciativa a la fracción orgánica con el objetivo de alcanzar niveles de recogida selectiva en alrededor del 60%.
A pesar de las expectativas del proyecto, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta a la hora de implementar la iniciativa: la capacidad de los contenedores y su ubicación según el tipo de camping o el alojamiento turístico, garantizando la correcta localización por parte de los usuarios y el acceso al vehículo de recogida; por otra parte, la campaña de concienciación que se realiza en el marco de este proyecto, teniendo en cuenta que se trata de usuarios temporeros que suelen ser extranjeros. En este aspecto se han entregado cubos aireados para la fracción orgánica, un juego de bolsas de basura de colores y una hoja informativa disponible en diferentes idiomas. Además, se ha unificado la señalización de los cubos con imágenes identificables del tipo de residuo para cada contenedor para garantizar una correcta gestión de los residuos.
Según Xavier Rangel, consejero de Medio Ambiente del Baix Empordà, prevé que en un futuro la gestión de la recogida selectiva y el volumen de residuos generado en el sector turístico servirá para recalcular la tasa del servicio de basuras que deben abonar.