El colegio Domingo San José de Calasanz en León gana el V concurso de literatura \"Los Profes Cuentan\"
- 1742 lecturas
- 1742 lecturas
El colegio Domingo San José de Calasanz, de La Bañeza (León), se ha convertido en el ganador de la quinta edición del concurso literario ‘Los Profes Cuentan’, promovido por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.
Escrito por la profesora Raquel de Prado García junto con los alumnos de 4º de primaria, el cuento titulado ‘La Península Ivérdica’, muestra de forma original los beneficios que tiene para el planeta un hábito tan importante como el reciclaje.
Para ello, narra la historia de una ardilla llamada Leonor que trata de cruzar la Península Ibérica de norte a sur saltando de árbol en árbol. Para conseguir su propósito, trata de pedir consejo a una misteriosa encina centenaria del bosque que le explica que para que crezcan árboles de nuevo tendrá la misión de convencer a los niños del planeta para que reciclen. Leonor se pone manos a la obra y gracias a la colaboración de los niños, consigue su propósito. De este modo, la ardilla Leonor puede emprender de nuevo su viaje a través del planeta.
En la quinta edición del certamen de ‘Los Profes Cuentan’ han participado un total de 180 colegios procedentes de toda España, mientras que para la elección de la obra ganadora se han registrado 160.000 votos entre los diez finalistas en la web “Amarillo, verde y azul”. Estos diez finalistas habían sido seleccionados por un jurado profesional, presidido por la periodista y escritora Pilar Eyre y formado por el profesor César Bona, los periodistas Clara Navío y José Luis Gallego, María José Rodríguez directora del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales en Aldeas Infantiles SOS, y Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
“Queremos agradecer a todos los participantes la implicación e ilusión aportada en la creación de las 345 historias que han participado en el certamen y en las que se abordan temas tan importantes para la sociedad como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa es un claro reflejo de la importante labor de los profesores de primaria en la educación ambiental, así como el papel de la literatura para sensibilizar y formar a las futuras generaciones”, ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes”.
Junto con los nueve cuentos finalistas y el primer cuento infantil de la presidenta del jurado Pilar Eyre, “La Península Ivérdica” será publicado en el libro “Érase una vez un mundo mejor”, editado por Planeta y que se podrá adquirir en la web de la editorial y en librerías de toda España. Todos sus beneficios irán destinados a Aldeas Infantiles SOS. También, se incluirá en una aplicación educativa que contendrá todos los cuentos y que permitirá a los niños interactuar, jugar, colorear y divertirse a la vez que aprenden a cuidar la naturaleza a la vez que juegan y se divierten.