El AMB pone en marcha un programa de ayudas para proyectos sobre recogida selectiva de residuos
- 1620 lecturas
- 1620 lecturas
El Área Metropolitana de Barcelona ha abierto la primera convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos en materia de gestión de residuos destinada a los ayuntamientos metropolitanos, por un importe de cerca de 4 millones de euros.
Esta convocatoria, dirigida a proyectos que se lleven a cabo entre los años 2017 y 2018, ofrece subvenciones para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos que permitan actuaciones para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia de su recogida. Se valorarán los siguientes elementos:
• Implantación de nuevos sistemas de control que permitan identificar los generadores.
• Introducción de cambios en los modelos de recogida que favorezcan el incremento de la cantidad recogida, así como su calidad.
• Actuaciones específicas sobre grandes productores de residuos
El importe total de la convocatoria es de 1.900.000 euros para el ejercicio 2017 y 1.900.000 euros para el 2018, que hacen un total de 3.800.000 euros en el periodo de dos años. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde el pasado 10 de mayo.
"La recogida segregada de los residuos está estancada en un índice alrededor del 35%. La principal intención de la AMB con esta iniciativa es cumplir las ordenanzas europeas y desarrollar una estrategia de residuo cero, a fin de llegar a reciclar el 50% los residuos municipales y conseguir que la recogida selectiva "sucia" llegue al 60%, tal como se establece en la normativa comunitaria, y reforzar así los modelos basados en la economía circular y en el no-derroche de recursos", explica Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, que recuerda que durante el 2016 el AMB inició la reflexión y el análisis de la situación actual en materia de recogida selectiva.