El 97% de las aguas residuales de Ferrol y Narón ya es enviado a la depuradora de Cabo Prioriño
- 1892 lecturas
- 1892 lecturas
La puesta en funcionamiento de los “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” (A Coruña), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuaes, ha permitido que el 97% del caudal de las aguas residuales que se generan en Ferrol y Narón sea enviado hacia la Estación de Bombeo de A Malata, desde donde es impulsado a la EDAR de Cabo Prioriño para su adecuado tratamiento y depuración para permitir así el cumplimientode los parámetros de calidad de las aguas establecidos por la legislación vigente para la Ría de Ferrol.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Comisión de Seguimiento de las obras, en la que han participado, por parte de la sociedad estatal Acuaes, la directora territorial de la zona 1, Isabel Pérez Espinosa, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. En representación de la Xunta de Galicia ha asistido Gonzalo Mosqueira, de Augas de Galicia; y por parte de los Concellos de Ferrol y Narón, sus alcaldes, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, respectivamente.
COLECTORES Y TANQUES DE TORMENTAS DE TRAMOS YA FINALIZADOS
Durante el encuentro se ha informado de la reciente puesta en marcha de los colectores y tanques de tormentas de los tramos ya finalizados de A Malata-Gándara, A Gándara-Cadaval y Cadaval-Neda. Además se ha puesto en servicio la parte de las obras del Tramo Rio Inxerto concluida, que transporta más del setenta y cinco por ciento del caudal que recoge este tramo.
Gracias a ello, desde el pasado mes de abril se han comenzado a conectar a las nuevas infraestructuras las redes de alcantarillado municipal que recogen las aguas residuales urbanas de los barrios ferrolanos de Esteiro, Caranza, Ensanche-A, Ultramar, Recimil, San Xoán, Sta Cecilia y una parte importante de San Pablo y Sta Mariña, y los barrios naroneses de Alto do Castaño, O Couto, A Solaina, A Gándara y Freixeiro, Piñeiros y Xubia, junto con la parte de la zona rural correspondiente a las parroquias de Castro, San Mateo, O Val y San Xiao.
EN FUNCIONAMIENTO
De esta forma, actualmente se encuentran en funcionamiento diez tanques de tormentas y su correspondiente red de colectores e interceptores, quedando únicamente pendiente la conexión del último tramo del rio Inxerto, prevista en las próximas semanas.
Antes de la puesta en marcha del sistema en el mes de abril, se encontraban en funcionamiento la Estación de regulación de O Porto y una parte del interceptor general de Ferrol-Centro construido en el Tramo A Malata-Gándara, y que desde agosto de 2014 ha estado recogiendo las aguas residuales de los barrios de Ferrol-Vello, Canido, A Magdalena y una parte de Esteiro, transportándolas hacia la estación de bombeo de A Malata, desde son impulsadas hacia la EDAR de Cabo Prioriño.
Además, en el mes de noviembre se había procedido a la conexión de un colector al tanque de tormentas de Inxerto 2 con el fin de eliminar los desbordamientos que se producían durante los episodios de lluvias intensas y que provocaban continuas inundaciones en la calle Méndez Núñez (Narón) y en su cruce con la Carretera de la Trinchera.
La actuación “Interceptores Generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol”, ha supuesto una inversión de 54,3 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes y el Fondo FEDER de la UE, la Xunta de Galicia y los Concellos de Ferrol y Narón.