El 96,9% de los españoles se muestran a favor de la valorización energética de los residuos
- 2744 lecturas
- 2744 lecturas
PlasticsEurope, la asociación europea de fabricante de materias primas plásticas, ha testado la opinión de los españoles sobre la gestión y tratamiento de residuos en España a través de una encuesta realizada por ENET Consulting a 1.000 personas residentes en el país.
Los resultados de la encuesta muestran que la sociedad española entiende que los residuos son un recurso valioso que hay que aprovechar al máximo y preferentemente dentro de nuestro país. Entre las posibilidades de aprovechamiento de los residuos, la encuesta muestra que el 96,9% de los ciudadanos está a favor de utilizar los residuos que generamos como fuente de energía alternativa.
La valorización energética, un complemento al reciclaje
A la hora de valorar las diferentes opciones de gestión de residuos, hay un claro consenso en contra del depósito en vertedero, ya que sólo el 7,8% de los encuestados piensa que esta es una buena opción. Además, los datos muestran que los españoles estiman que los residuos son un valioso recurso que merece la pena aprovechar en España. En este sentido, sólo el 15,4% está a favor de enviarlos a terceros países con el ánimo de que sean ellos los que se encarguen de reciclarlos.
En cuanto a las opciones preferidas de gestión de los residuos, el reciclado para fabricar nuevos productos es apoyado por la práctica totalidad (97%). Del mismo modo, los encuestados también tienen una opinión unánime para utilizar los residuos en nuestro propio país para generar energía (96,3%).
Los españoles contrarios al vertedero
Actualmente más de la mitad de los residuos acaban en los vertederos, en muchos casos desperdiciándose todo su valor energético. En este marco, un 71,2% de las personas encuestadas opinan que almacenar los residuos en los vertederos es una mala opción de gestión de residuos y abogan por seguir el ejemplo de otros países europeos que ya han prohibido esta práctica. De este modo, al 86,1% de los encuestados les gustaría que en España estuviera prohibido llevar al vertedero residuos que se puedan reciclar.
Aparte de estos datos, los españoles mostrarían su preferencia a que los residuos se gestionen en España, en lugar de ser enviados a otros países. Así, el 96,3% de los encuestados considera buena opción gestionar residuos en nuestro país para producir energía. Por otra parte, el 57,2% se muestra en contra de un envío al extranjero.
A esta posición mayoritaria a favor de la valorización energética de residuos y de la inversión tecnológica se suma una mayoría de encuestados (64,6%) a los que no les importaría que se instale en su ciudad una planta segura y eficiente capaz de recuperar energía a partir de los residuos que generamos.
Apuesta por la economía circular
PlasticsEurope viene trabajando desde hace ya varios años en la iniciativa “Cero plásticos en vertedero” para fomentar un mayor aprovechamiento de nuestros recursos y contribuir en la evolución hacia una economía circular.
En palabras de Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope, “evolucionar de una economía lineal hacia una economía circular es, a día de hoy, uno de los retos más importantes tanto para la industria como para nuestra sociedad. Y para superar este reto es primordial apostar por una gestión eficiente de los residuos, que incluya el máximo aprovechamiento de aquellos que sean reciclables y valorizables”. A la vista de los resultados de esta investigación, Manuel Fernández destaca que “la sociedad está demandando una gestión de residuos que no deje de lado la obtención de energía a partir de residuos que a día de hoy se desaprovechan en los vertederos”.
En lo referente a la jerarquía de residuos, PlasticsEurope entiende como primera opción la prevención, seguida de la preparación para la reutilización y el reciclaje mecánico de calidad, opciones ambas que tienen un gran potencial de aplicación en el ámbito de los plásticos. Para los residuos en los que no sean posibles las dos opciones anteriores desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental, la solución más sostenible, dado el importante poder calorífico de los plásticos, es la recuperación energética.