Ecoembes y Cruz Roja acuerdan fomentar la sensibilización ambiental contra el abandono de basuras
- 1823 lecturas
- 1823 lecturas
Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y Cruz Roja Española han firmado un convenio de colaboración que pretende impulsar la sensibilización y la educación ambiental. El acuerdo ha sido ratificado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, quienes han insistido en la importancia de que la sociedad en conjunto se implique en el cuidado de nuestro planeta.
Para ello, ambas entidades desarrollarán diversas actuaciones que promuevan la protección medioambiental y conciencien acerca de la necesidad de conservar el entorno natural, con la intención de que los voluntarios que participen en ellas puedan desarrollarse como agentes activos de la defensa de las buenas prácticas medioambientales.
Además de incidir en la correcta separación de los residuos de envases domésticos para su posterior reciclaje, se pondrá el foco en la necesidad de evitar el abandono de residuos en espacios naturales sensibles. Asimismo, a través de las distintas asambleas de Cruz Roja, se darán a conocer aquellas prácticas que ayuden a fomentar las denominadas “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.
Con motivo de este acuerdo y bajo la percha del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, ambas organizaciones realizarán varias acciones de limpieza en diferentes espacios naturales entre los días 3 y 10 de junio. Los participantes no sólo recogerán los residuos de estos lugares, sino que también ejercerán la “ciencia ciudadana” registrando los resultados obtenidos para contribuir a la caracterización y la monitorización de los residuos en estas zonas. Además, se repartirán kits de sensibilización entre las asambleas de Cruz Roja Española, que contendrán bolsas para cada tipo de residuo, dinamómetros y guantes de seguridad, entre otros objetos, para facilitar el trabajo de los voluntarios.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, se enmarca dentro del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Española, entre cuyos objetivos está el de fomentar el compromiso para contribuir a la mejora del entorno. Por ello, Leopoldo Pérez expresa que “Cruz Roja Española ha orientado sus líneas de intervención hacia la forma de reducir la vulneranibilidad y aumentar la calidad de vida de los colectivos con los que trabajamos mejorando la gestión del medio ambiente”.
Por su parte, Óscar Martín ha asegurado que “gracias a colaboraciones como la que hoy ratificamos con Cruz Roja, reforzamos la importancia de que todos los ciudadanos se impliquen activamente en la protección del entorno. Y es que uniendo esfuerzos contribuimos a un cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible”.