Cuatro cabildos de Canarias y Ecoembes conocen la recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma
- 2492 lecturas
- 2492 lecturas
Una delegación de Cabildos de las Islas Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y el ayuntamiento de Puerto de la Cruz), acompañados de repersentants de Ecoembes, visitó Palma para conocer de primera mano la Recogida Selectiva Móvil del centro histórico, un referente ya en pocos meses de funcionamiento de la gestión de los residuos en los centros históricos de las ciudades.
La delegación canaria estaba formada por Alejandro Molowny, del Cabildo de Tenerife, Elena Rodríguez y Manuel Amador, de Gran Canaria, Gemma Mosquera y Pablo Gopar, de Fuerteventura, Domingo Cejas y Antonio Berriel, del Cabildo de Fuerteventura, así como Angel Pablo del ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Visitaron Palma de la mano de los responsables de Ecoembes Jordi Pietx, gerente de Ecoembes para Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, Alberto Fernández, Gerente de Ecoembes en Madrid, Islas Canarias, Murcia y Castilla-León, Tinixara Mesa, de Ecoembes Islas Canarias y Gemma Arroyo, de Ecoembes Cataluña y Baleares.
Fueron recibidos por la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, y el director del área de Calidad Urbana, Felipe Belichón, acompañados por otros técnicos y operarios del servicio. Por la mañana se les expuso los orígenes, planificación, características y funcionamiento de la Recogida Selectiva Móvil, que pudieron conocer de primera mano la tarde durante un recorrido por la zona del centro histórico donde está implantado (plaza de Santa Eulalia, barriadas de sindicato, Montesión y la Calatrava). A continuación visitaron el centro operativo ubicado al final de las avenidas, en las antiguas instalaciones de la recogida neumática.
La delegación canaria y los representantes de Ecoembes mostraron mucho interés por el sistema y por el proceso de implantación. Se les expuso que la propuesta surgió de un proceso de participación que se hizo entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 con grupos políticos, asociaciones vecinales, ecologistas, culturales, empresariales, colegios profesionales, comerciantes, etc. La solución se adoptó por consenso después de estudiar varias alternativas por las ventajas que comportaba, especialmente la eliminación de los contenedores de la calle y la posibilidad de incrementar de forma notable la recogida selectiva.
En este sentido los resultados de los primeros cuatro meses han superado las expectativas, llegando al 72% recogida selectiva. Los elementos claves de este éxito, tal como se expuso a los visitantes ayer, fueron la intensa campaña educativa realizada en todas las casas, la buena acogida entre los vecinos, el hecho de incorporar diariamente la recogida de materia orgánica, por primera vez en Palma y de complementar el sistema de las plataformas de recogida selectiva con la recogida puerta a puerta de diversas fracciones de residuos en los comercios, establecimientos turísticos, centros educativos y otros servicios.
Este sistema se ampliará en el 2018 en el resto de barrios del centro histórico (la Lonja / Born, Puig de San Pedro, la Sede, Corte, Santiago y San Nicolás).