Conoce el proyecto ganador de la fase nacional del Stockhom Junior Water Prize

Un trabajo sobre el potencial de los purines y las micro algas como nuevas fuentes de recursos, ganador de la fase estatal del Stockholm Junior Water Prize
Conoce el proyecto ganador de la fase nacional del Stockhom Junior Water Prize
Conoce el proyecto ganador de la fase nacional del Stockhom Junior Water Prize
24-05-2017
Etiquetas

El pasado mes de enero Fundación Aquae lanzaba una convocatoria a todos los centros educativos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de España, para que jóvenes, a título individual o en equipo, presentaran trabajos de investigación realizados en torno al agua.

Fundación Aquae apoyaba así, una vez más, una convocatoria que anualmente organiza la Escuela del Agua, y que tiene como objetivo general promover el espíritu investigador entre los jóvenes, y en particular, despertar el interés del binomio agua-calidad de vida, que es el eje central sobre el que gira este proyecto.

El pasado 18 de mayo se celebró en Madrid la final estatal para elegir el proyecto que participará en la fase internacional del Stockholm Junior Water Prize, que se celebra en Suecia y en la que participan estudiantes de más de 30 países de todo el mundo, convirtiéndose en punto de encuentro de jóvenes estudiantes de todo el planeta en torno a los retos del agua y la sostenibilidad.

 

 

Tras una jornada de trabajo en la que los tres finalistas presentaron los proyectos ante un jurado profesional, la ganadora fue Rita Blasi, alumna del IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), por su proyecto: ‘Las micro algas y los purines, una nueva fuente de recursos’. Blasi acudirá, junto con su tutora, a la Final Internacional de este certamen, que se celebrará en Estocolmo del 27 de agosto al 1 de septiembre, en el marco de la Semana Mundial del Agua.

Los otros dos trabajos que llegaron a la final fueron: La lectura de los fenómenos meteorológicos. Construcción de un prototipo de estación meteorológica, de Aleix Nogués i Grau de la Escola Puigcerver, y ¡El agua, clara! detección y reducción de compuestos farmacéuticos en aguas, de Manel Mercader Gilbert de la Escola Vedruna Palamós. Aquí puedes leer un breve resumen de los tres trabajos finalistas.

El jurado, compuesto por el Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental, Rafael Mujeriego, que ejerció como presidente y Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Economía del Agua de la Fundación AQUAE-UNED y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Marta Soler Artiga, Doctora en Didáctica de las Ciencias por la UAB; Ramón López Roldán, Doctor en Ingeniería Ambiental; y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, valoró la creatividad, metodología, conocimiento, habilidad práctica y calidad en la presentación de los proyectos.

Los finalistas de los países participantes en esta competición internacional pasarán cinco días en Estocolmo donde presentarán y discutirán sus proyectos con una amplia variedad de investigadores, políticos y medios de comunicación. Cada uno de los finalistas será entrevistado por un jurado de expertos internacionales, que decidirá el proyecto ganador que se anunciará durante la ceremonia final de entrega de premios, en la que participa la princesa Victoria de Suecia.

Con el objetivo de ayudar a estas mentes brillantes a avanzar en sus proyectos, así como mantenerlos comprometidos con el sector del agua, los finalistas del Stockholm Junior Water Prize también están invitados a unirse a la red WaterTank. A través de esta red, los finalistas pueden conectarse y colaborar entre sí con mentores expertos y asesores de organizaciones líderes como Xylem Inc, Raincoat Foundation o SIWI.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número