Colombia reducirá la brecha de acceso al agua y saneamiento con la financiación del BID
- 1754 lecturas
- 1754 lecturas
Colombia reducirá la brecha de acceso a los servicios de agua potable, saneamiento básico y electrificación en la zona del litoral pacífico con ayuda de un préstamo de US$231.4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.
El litoral pacífico colombiano tiene una población de 1,6 millones. Un 90 por ciento de ellos son afrodescendientes. El área cuenta con un alto potencial de recursos naturales, diversidad étnica y cultural, pero sufre un serio rezago en términos de ingresos y equidad, respecto del resto del país.
El programa, parte del denominado “Plan Todos Somos PAZcífico”, permitirá mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y disposición de residuos sólidos en los municipios de Quibdó y Buenaventura, y promover el acceso a un servicio eléctrico eficiente, sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles en toda la franja costera.
Las intervenciones previstas permitirán mejorar el acceso a agua potable a más de 80.000 hogares, en tanto que las intervenciones en alcantarillado beneficiarán a más de 12.000 hogares. Adicionalmente, se cerrarán dos botaderos de residuos sólidos a cielo abierto. En Buenaventura se construirá un relleno sanitario con capacidad de recibir 100.000 toneladas anuales de residuos sólidos, y en Quibdó se edificará una celda transitoria para contención de desechos y se financiará la adquisición de equipos para el manejo de residuos.
Al mismo tiempo se generaran 20 mil nuevos usuarios de electricidad sostenible en el litoral Pazcifico, llevando a los nuevos usuarios conectados, que en la actualidad cuentan con sólo 7 horas diarias de prestación, un servicio confiable durante las 24 horas del día. También se conectará en forma ininterrumpida a la red eléctrica a 210 escuelas que actualmente no cuentan con ese servicio y se promoverá el emplazamiento de sistemas renovables de energía con el fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.
El préstamo, con cargo al capital ordinario del Banco, es a 10 años de plazo, con un período de gracia de seis años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.