Cataluña y Bolivia firman un acuerdo de colaboración en materia de gestión de residuos
- 1914 lecturas
- 1914 lecturas
El Gobierno de la Generalitat ha autorizado la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) a suscribir un acuerdo general de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA) para el impulso de actuaciones dirigidas al fortalecimiento de la política de residuos del Gobierno de Bolivia. El acuerdo prevé también la firma de un convenio específico de colaboración entre estas partes y la Diputación de Barcelona.
Este acuerdo establece un marco de colaboración entre el MMAyA y las agencias responsables de cooperación y de residuos del Gobierno, la ACCD y la ARC, con el fin de impulsar conjuntamente actuaciones para el fortalecimiento de la política de residuos del Gobierno de Bolivia, así como iniciativas de cooperación al desarrollo en el ámbito de la gestión de residuos. Las administraciones públicas catalanas colaboran para reforzar la política pública de gestión de los residuos en Bolivia mediante la asistencia técnica e intercambio de conocimientos para el desarrollo de la Ley de Residuos de Bolivia y las políticas públicas que se derivan.
El acuerdo prevé la implicación de más administraciones catalanas y de otros actores de interés que puedan aportar experiencia técnica o financiación a las actuaciones comprendidas, mediante la firma de acuerdos específicos de colaboración. En concreto, está previsto que la Diputación de Barcelona se sume, a través de un convenio específico, el trabajo entre el Gobierno de Cataluña y el MMAyA.
La colaboración entre los gobiernos de Cataluña y Bolivia para el fortalecimiento institucional del MMAyA en el ámbito de la gestión de residuos se remonta al año 2007. Dos resultados destacados de este trabajo han sido la aprobación de la Ley de residuos en Bolivia en octubre de 2015, con una contribución significativa de la asistencia técnica catalana, así como la consolidación de los proyectos municipales exitosos, los cuales deben constituirse en referentes y ser implementados en otros municipios.
El Gobierno de Cataluña tiene como una de sus prioridades el apoyo a las políticas de acceso a los derechos sociales básicos, y entre ellos el acceso a agua potable y el saneamiento. Asimismo, el Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018 de la Generalidad de Cataluña reafirma su compromiso para con Bolivia, que continúa siendo uno de los países prioritarios de la política catalana de cooperación al desarrollo.
Además, el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia tiene como prioridad reforzar el impulso, la coordinación y la coherencia entre los diversos departamentos de la Generalitat, también en cuanto a la política de cooperación al desarrollo. En este sentido, el Plan director de cooperación al desarrollo destaca que el valor añadido de la cooperación catalana es sobre todo de carácter técnico, y que la cooperación técnica de los departamentos de la Generalitat es una de las vías de fortalecer las capacidades de las personas y las organizaciones de los países socios, tal como ejemplifica la cooperación catalana en Bolivia.