Cataluña inicia el proceso participativo para la elaboración del anteproyecto de Ley de calidad ambiental
- 1612 lecturas
- 1612 lecturas
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha organizado unas jornadas informativas y participativas en diferentes puntos del territorio para avanzar en los objetivos del anteproyecto de Ley de calidad ambiental que prepara la Generalitat en sustitución de la Ley de Prevención y Control Ambiental de las Actividades. Estas jornadas, preparadas en colaboración con las Diputaciones de Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, buscan la implicación y la participación activa de los entes locales.
Ayer se celebrño una de las sesiones en Barcelona, y el próximo miércoles, 30 de noviembre, será el turno de la próxima, en la Casa de Cultura, de la Diputación, en la ciudad de Girona.
El texto del que se convertirá en la nueva Ley pretende:
• Hacer una transición hacia una producción ambientalmente sostenible, con un uso eficiente de los recursos y de la energía y, por tanto, más competitiva.
• Evolucionar de un modelo de actividad intervenida previamente a un modelo de empresa responsable.
• Ajustar la normativa catalana en el marco comunitario europeo ya la legislación básica.
• Disponer de una base de datos ambiental de actividades.
• Consolidar la Administración electrónica en todos los regímenes de intervención.
En el marco de estas sesiones se están exponiendo los diferentes ámbitos de trabajo de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Se trata de la revisión y actualización del documento de criterios que se utilizan para decidir si las modificaciones de las actividades son o no sustanciales desde el punto de vista del impacto ambiental. También se hace incidencia en el balance del plan de inspección ambiental integrada de los dos últimos años, que conforma la herramienta principal para establecer las actuaciones de inspección de los establecimientos de mayor impacto ambiental.
Las jornadas dan a conocer las funciones de promoción de la producción y el consumo sostenible. Entre otros: el impulso de los sistemas voluntarios de gestión ambiental (ISO 14001 y EMAS); de etiquetado ecológico (Ecolabel europea y Distintivo de garantía de Calidad Ambiental); la definición de criterios ambientales para la contratación pública; la promoción de la movilidad sostenible, y el fomento de las mejores técnicas disponibles (MTD) y facilitar su aplicación, tanto en los procedimientos de autorización ambiental como en la consecución de las mejoras ambientales con carácter voluntario de las empresas.
En materia de emisiones al aire, se está presentando el proyecto de Decreto sobre el régimen de intervención ambiental atmosférica, que está en trámite de información pública desde el 4 de noviembre. Este Decreto tiene por objeto regular el régimen de autorización y notificación de emisiones a la atmósfera de los establecimientos potencialmente contaminantes del aire y actualizar el régimen de control de las emisiones.