Canal Gestión impulsa el uso de agua regenerada en la zona Este de la Comunidad de Madrid
- 3559 lecturas
- 3559 lecturas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de las propuestas de adjudicación de dos contratos de Canal de Isabel II Gestión, con una inversión conjunta de 9,3 millones de euros, para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles en el municipio de Arroyomolinos y para mejorar la depuración en la zona Este de la Comunidad.
El primero de los contratos se refiere a la construcción de todo el sistema de suministro, almacenamiento y distribución de agua regenerada en todas las zonas verdes públicas del municipio de Arroyomolinos, incluidas tanto las ya existentes como las definidas en el planeamiento urbano de la localidad. Canal Gestión tiene previsto destinar a estas obras 4,3 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 2.300 metros cúbicos de capacidad, un grupo de impulsión desde la EDAR y más de 20 kilómetros de redes.
En la actualidad, el suministro de agua regenerada en la Comunidad de Madrid llega a 21 municipios y abarca más de 3.400 hectáreas regables. En 2014, ya se usaron 12 millones de metros cúbicos de agua regenerada en toda la región gracias al conjunto de actuaciones desarrolladas por Canal Gestión en este ámbito. Está previsto que este año 2015 se cierre con un mayor uso de agua regenerada. Sólo en el primer semestre del año se consumió más agua regenerada que en el mismo periodo del año anterior.
Mejoras en la depuración
El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la propuesta de adjudicación del contrato para las obras de adecuación de la EDAR de Casaquemada (San Fernando de Henares) al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, por un importe de algo más de 5 millones de euros.
De esta forma, se van a adaptar las instalaciones de la depuradora a los requerimientos de la legislación vigente para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. En la actualidad, la planta recibe agua de los municipios de San Fernando de Henares y Coslada. Las obras adaptarán el proceso de tratamiento de las aguas residuales que se realiza en la actualidad, y que es convencional, a un proceso más avanzado.