CAF impulsa la cooperación Sur-Sur a través de un acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo (ADB)
- 1535 lecturas
- 1535 lecturas
CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) fortalecieron su relación con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación para seguir trabajando en forma conjunta en áreas de interés mutuo, así como en el intercambio de conocimiento, recursos y experiencias.
El memorando de entendimiento suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el presidente del ADB, Takehiko Nakao, se inscribe dentro del marco de la cooperación Sur-Sur, una iniciativa que promueve una amplia agenda de cooperación entre los países emergentes en diversos ámbitos -político, económico,
"Como instituciones del Sur Global, hemos logrado entablar con el Banco Asiático de Desarrollo una relación muy abierta, en gran parte debido a nuestros intereses coincidentes. Hemos intercambiado muchos conocimientos y metodologías y esperamos profundizar todavía más este lazo", expresó García durante la firma del convenio.
La firma del memorando consolida el actual proceso de cooperación que se viene dando entre América Latina y Asia y el Pacífico. En efecto, ambas entidades ya habían suscrito un primer memorando de entendimiento que expiró en diciembre de 2015, cuyos resultados positivos en términos de trabajo conjunto e intercambio de buenas prácticas y conocimiento fue determinante para avanzar con la renovación.
El convenio firmado recoge el deseo compartido de colaborar y llevar adelante un trabajo complementario en diversos ámbitos, como la promoción del intercambio de mejores prácticas y recursos humanos, y el desarrollo de capacidad en áreas como infraestructura sostenible, desarrollo social, medio ambiente y finanzas, en particular para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, prevé la realización conjunta de iniciativas tales como congresos, foros interregionales y programas de estudio para enriquecer dicho intercambio y promover el comercio y las inversiones entre América Latina y Asia y el Pacífico.
El ADB, creado en 1966 y con sede en Manila, República de Filipinas, es un banco de desarrollo multilateral que tiene como objetivo apoyar a los países miembros a reducir la pobreza y mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.