BRINERECOVERY, el proyecto de economía circular que reúne a Cadagua y al MIT
- 1994 lecturas
- 1994 lecturas
El pasado Abril se celebró un encuentro entre Cadagua, filial de tratamiento de agua de Ferrovial, y el equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como parte de la planificación del proyecto “Seawater Desalination Brine Stream Byproduct Recovery and Valorization Options (BrineRecovery)”. El proyecto se enmarca en el ámbito de la economía circular. Su objetivo es analizar la viabilidad técnico-económica que supone recuperar y evaluar, a partir de la salmuera de las desaladoras, productos que potencialmente pueden ser utilizados en la operación de las mismas. Por ejemplo, el hidróxido sódico y ácido clorhídrico.
Durante la visita se celebraron reuniones de seguimiento en las oficinas de Cadagua en Bilbao y Madrid, así como en la Desalinizadora de Valdelentisco en Cartagena (Murcia).
Por parte del MIT, participaron en las reuniones: John H Lienhard, Director of Abdul Latif Jameel World Water and Food Security Lab, (J-WAF); Director of Center for Clean Water & Clean Energy at MIT and KFUPM; Amit Kumar, Research Scientist (Department of Mechanical Engineering); David Warsinger, Postdoctoral Associate (Department of Mechanical Engineering).
Por el lado de Cadagua, asistieron en las sesiones: Francisco del Molino, Director de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i; Alberto Letona, Jefe del Departamento de I+D+I; Alicia Gómez, Técnico del Departamento de I+D+I; Raúl Marco, Jefe de Planta de la Desalinizadora de Valdelentisco
En cuanto a la participación de Ferrovial, atendió las jornadas Laura Saralegui, Jefa de Proyectos de Innovación.
En las oficinas bilbaínas de Cadagua se celebraron tanto reuniones de seguimiento del Proyecto, como sesiones de intercambio y exploración de oportunidades de futuras colaboraciones. Para alcanzar este objetivo participaron activamente miembros de los equipos de I+D+i e Ingeniería de Cadagua. En Madrid, se celebraron sesiones específicas de gestión y seguimiento del proyecto.
Finalmente, en la IDAM de Valdelentisco, tuvo lugar una visita técnica a la planta desaladora. Es en esta instalación donde se tiene previsto implementar la solución tecnológica desarrollada en el marco de este proyecto. Tras la visita, se celebró un encuentro de clausura de las jornadas compartidas, donde se extrayeron las conclusiones a implementar en el desarrollo del proyecto, con el fin de completar el Hito 2 del mismo (modelado del proceso).
El próximo encuentro presencial está previsto que se celebre en Boston (EE.UU.) el próximo mes de octubre. En esta reunión participarán Cadagua y el MIT.