Autorizadas las obras de emergencia para la recuperación de los desagües de fondo de la presa de \"El Grado\"
- 1794 lecturas
- 1794 lecturas
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó la pasada semana las obras de emergencia para la recuperación de los desagües de fondo de la presa de “El Grado”, en el término municipal de El Grado, Huesca, por un importe de hasta 5,1 millones de euros.
Esta actuación irá destinada a corregir los daños detectados, durante el desarrollo de una serie de maniobras de apertura y cierre de las compuertas, tanto en las propias compuertas como en los desagües de fondo del embalse, que obligaron al cierre inmediato de los mismos para garantizar la seguridad de la presa.
El hecho de que los desagües de fondo han dejado de estar operativos y que por lo tanto haya dejado de circular el agua a través de ellos está, por un lado, acelerando el fenómeno de eutrofización en las aguas de cotas bajas, mientras que, por otro lado, está provocando, como consecuencia de la rápida sedimentación de sólidos por falta de circulación, un aumento importante de aterramientos en el embalse, lo que puede acarrear su total inutilidad a corto plazo por acumulación de lodos en su embocadura, que impediría la evacuación de caudales por dichos conductos al río Cinca.
Las obras aprobadas permitirán que esta situación no incida negativamente en la calidad de las aguas del embalse y evitarán que los daños detectados terminen afectando, tanto a la propia presa como al cauce del río y su vida piscícola.
El embalse de “El Grado” y el de Mediano regulan, de forma conjunta, el río Cinca y sus aguas riegan más de 130.000 hectáreas del sistema de Riegos del Alto Aragón a través del Canal del Cinca, además de abastecer a más de 10.000 personas de los municipios de la zona y diversas industrias.
La presa es de gravedad, con más de 130 metros de altura sobre cimientos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, mediante Resolución de 9 de marzo de 2016, ya declaró estas obras de emergencia.