Aumenta el control medioambiental del Ecoparc de Montcada i Reixac
- 2655 lecturas
- 2655 lecturas
La ponencia ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha aprobado la resolución de autorización ambiental del Ecoparc de Montcada i Reixac. Esta instalación ha cambiado de régimen administrativo, pasando de estar sujeta a la licencia ambiental, de competencia municipal, a estar en el régimen de autorización ambiental integrada. De este modo, el control y seguimiento recae a partir de ahora sobre la Dirección General de Calidad Ambiental. En la autorización, la administración ambiental ha incorporado una serie de condiciones y controles, centrados en las emisiones de la actividad:
· El Ecoparque efectúa un aprovechamiento del biogás generado en el proceso de digestión de la materia orgánica. Queda autorizado sólo un funcionamiento esporádico de la antorcha de seguridad, de modo que la mayor parte de biogás generado se utilizará como combustible para los motores de cogeneración ya la caldera de vapor de la planta.
· Actualizan las medidas de buenas prácticas impuestas a la instalación para minimizar el impacto de los olores derivados de la gestión de los residuos. Destacan medidas de prevención de la dispersión de los olores como los cierres automatizados de las puertas con alarmas en caso de aperturas y registros de operaciones.
· Intensifica el control de la instalación. Habrá una comprobación anual del buen funcionamiento del biofiltro como sistema de tratamiento de los olores generados. También las mediciones de las emisiones a la atmósfera de los focos emisores efectuarán con más frecuencia y la información será remitida directamente al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
· Cambian los métodos de medición de las emisiones a la atmósfera. Los últimos resultados de las medidas del contaminante formaldehído efectuadas a los motores de cogeneración de la planta presentaban dudas de metodología y análisis ya que los resultados que se obtenían eran dispares en función del laboratorio de análisis. Por este motivo, se ha optado por unificar el método, optando por uno que proporciona más garantías que el anterior, pensado únicamente para el ambiente laboral.
Antecedentes de altos niveles de formaldehído
Hay que recordar que, a raíz de los episodios de niveles altos de formaldehído durante el año 2011, hechos públicos por un estudio de la Universidad Rovira i Virgili el año 2013, los ayuntamientos de Ripollet, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y el Área Metropolitana, de quien depende esta infraestructura, pidieron a la Generalitat que se encargara de su control y vigilancia y que fijara unas condiciones más estrictas.
Cambios en el régimen de intervención y control en las plantas de valorización
Desde el año 1998 y hasta agosto de 2010, las plantas de valorización de residuos municipales de gran capacidad (superiores a 100.000 toneladas / año de tratamiento) estaban sometidas a licencia ambiental, otorgada por los ayuntamientos, pero requerían de la declaración de impacto ambiental, que aprueba la Generalidad. Con la entrada en vigor de la ley de Prevención y Control Ambiental se reconoce que el impacto de estas instalaciones es superior al que se había previsto y se eleva el régimen de intervención y control ambiental. De este modo, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, es quien debe otorgar los permisos y el control. Esta potestad se hace efectiva cuando la actividad tiene que renovar la licencia (a los 12 años), para convertirla en autorización, o bien cuando se haga un cambio sustancial en la instalación.