Asensio hace un llamamiento a las Mancomunidades para no aumentar el coste de la gestión de los residuos

El Diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa no es partidario de abrir nuevos vertederos
Asensio hace un llamamiento a las Mancomunidades para no aumentar el coste de la gestión de los residuos
Asensio hace un llamamiento a las Mancomunidades para no aumentar el coste de la gestión de los residuos
31-05-2016

El Diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, compareció la pasada semana en la Comisión de Medio Ambiente de Juntas Generales para contestar una pregunta sobre la apertura de un nuevo vertedero.

Asensio antes de nada quiso aclarar que la competencia de tratamiento en alta en materia de gestión de residuos no es de la Diputación en exclusiva, sino del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que está compuesto junto con la Diputación por las 8 Mancomunidades del territorio. “La responsabilidad en materia de residuos es compartida”, ha afirmado.

No obstante, y en calidad de Presidente del Consorcio, ha asegurado que la Diputación “no es partidaria de abrir nuevos vertederos, pero sí de habilitar provisionalmente vertederos abiertos en la actualidad y que tienen otra calificación para que puedan recibir de forma temporal y transitoria los residuos urbanos que generamos los propios guipuzcoanos”.

“He hecho un llamamiento a la responsabilidad de las Mancomunidades una y otra vez, porque no es un problema ajeno, es un problema que nos compete a todos. Se trata de gestionar nuestros residuos hasta que tengamos las infraestructuras necesarias en marcha y la única forma de resolverlo de forma medioambiental y económicamente sostenibles es tener una infraestructura en el territorio y la respuesta en el Consorcio por parte de las Mancomunidades siempre ha sido la misma, el silencio más clamoroso”, se ha lamentado Asensio.

Asensio ha explicado que la necesidad de habilitar un vertedero es consecuencia de la falta de infraestructuras que tiene Gipuzkoa fruto de las decisiones políticas tomadas por el anterior gobierno de la Diputación. Asimismo, ha recordado que solo existe un vertedero abierto, el de Lapatx y que está a punto de colmatarse y que pese a que se le propuso ampliar su capacidad durante un año para que pudiera seguir dando servicio a los guipuzcoanos, la Mancomunidad del Urola se negó a esa solución. Ante esa situación ha obligado a GHK a buscar una alternativa fuera del territorio, como la  del vertedero de Meruelo en Cantabria. Ante esta situación heredada, Asensio ha afirmado que Bildu tendrá que asumir responsabilidades políticas por la gestión que hicieron en esta materia en la pasada legislatura.

El Diputado de Medio Ambiente ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las Mancomunidades para poder encontrar una solución temporal y transitoria en el territorio hasta la puesta en marcha de las infraestructuras definitivas, porque la solución de Cantabria supone un 40% del incremento del coste del servicio, además de las consecuencias medioambientales negativas que tiene con el incremento de emisiones a consecuencia del incremento del transporte.

Para Asensio es muy paradójico que quienes no quieren que exista una incineradora, tampoco quieren las estaciones de transferencia, ni quieran habilitar provisionalmente un vertedero ya abierto y tampoco quieran el acuerdo con Cantabria. “Me tendrán que explicar qué vamos a hacer entonces con nuestros residuos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número