Aqualia recuerda la importancia del agua y su gestión en el desarrollo de las sociedades modernas
- 7130 lecturas
- 7130 lecturas
Aqualia celebra el Día Mundial del Agua recordando, bajo el lema escogido este año, “Agua y Empleo”, la importancia de este recurso y la labor de miles de personas que trabajan cada día para contribuir a la mejor gestión del agua y, con ello, generar desarrollo y riqueza en las sociedades y poblaciones.
Coincidiendo con este día, Aqualia lanza una nueva edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil bajo el lema “El ciclo del agua para valientes”
Están llamados a participar los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio en toda España. El Concurso se articula en torno a una web www.elciclodelaguaparavalientes.es. Este año se propone que los niños plasmen su conocimiento sobre cada una de las fases del ciclo del agua en un entorno de cuento. Magos, paladines y otros personajes inspirarán a los pequeños en este divertido reto, potenciando su creatividad a la par que su concienciación sobre el agua.
Desde la organización del certamen apuntan que el objetivo es que “puedan recorrer cada una de las etapas del ciclo integral del agua, demostrando, además, lo que han aprendido sobre ello, creando su propio entorno de cuento”.
El Concurso, que alcanza este año la XIV edición, tiene dimensión internacional. Además de en España, se convoca en Portugal, Italia y República Checa, países en los que Aqualia está presente gestionando el ciclo integral del agua en varios municipios y territorios.
La gestión eficaz del agua, motor de desarrollo
Aqualia desea sumarse al mensaje lanzado por Naciones Unidas con la celebración del Día Mundial del Agua de este año, “Agua y Empleo”. Según datos de la ONU, en la actualidad casi la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones) trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo dependen del agua y de la distribución segura de ésta.
La gestión del servicio del agua, un bien público y un derecho humano reconocido por la ONU, requiere recursos, especialización, experiencia y colaboración. Los profesionales de Aqualia, comprometidos con las personas y con su entorno, trabajan cada día para generar desarrollo y riqueza en los territorios donde presta servicio.
Pero además, educar para un uso eficaz y eficiente de los recursos naturales es clave para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro entorno. La difusión entre los más jóvenes de conocimientos para que adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo, como a su devolución al medio natural, a través de los procesos de depuración es vital. También, que conozcan qué hay detrás del gesto diario de abrir un grifo y disfrutar del agua, o de devolverla al medio natural con todas las garantías. En poner en valor el trabajo de miles de profesionales que gestionan un recurso tan preciado como es el agua.
“Nos gustaría que un año más, el concurso de dibujo sirva para hacer llegar estos mensajes a los más jóvenes, que son el futuro. De esta manera, no sólo conocerán mejor el agua y su ciclo integral, sino también aprenderán a valorar más el trabajo que supone llevarla a los hogares con totales garantías, con calidad y cantidad y además utilizando tecnologías que les hacen la vida más fácil y les ayudan a consumirla de forma más responsable”.
Fuentes de Aqualia afirman que “estamos desarrollando nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos basadas en la innovación y el uso de tecnologías de la información para contribuir a la creación de servicios más eficientes, ya que el ciclo integral del agua tiene una creciente importancia para las ciudades modernas y sus habitantes”.
Trabajando juntos
El Concurso Internacional de Dibujo Infantil es ya un referente para los municipios en los que Aqualia está presente, Desde la organización del certamen señalan que “estamos orgullosos de cumplir 14 años. La colaboración con los Centros Escolares y los ayuntamientos en el desarrollo de esta acción es extraordinaria y cada año va a más. Si a ello añadimos lo más importante, la ilusión e implicación con la que los niños abordan el concurso cada año, nos sentimos tremendamente satisfechos”. “Por otro lado”, añade “nos permite llevar el valor del recurso que gestionamos y del trabajo que realizamos a los más jóvenes, para que tomen conciencia de que el ciclo integral del agua es un proceso complejo”.
Aqualia confía en el éxito, un año más, del Concurso. El plazo de presentación es el comprendido entre el 22 de marzo, fecha del Día Mundial del Agua, y el 9 de mayo. La cartera de galardones incluye 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 7”, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en una cámara de fotos acuática; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo El nombre de los ganadores se difundirá a través de la web de Aqualia (www.aqualia.es) en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de twitter @ConcursoDMA