A consulta pública el nuevo decreto de gestión de las deyecciones ganaderas de Cataluña
- 1972 lecturas
- 1972 lecturas
El proyecto del nuevo Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrariasse ha puesto hoy en consulta pública en la web del Departamento de Agricultura, y en los próximos días se publicará el edicto en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) que da conocer el inicio del periodo de información pública de 45 días, para que todo el mundo quien quiera pueda formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que considere oportunas. A través de este nuevo decreto el Departamento de Agricultura quiere asegurar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas del país, a la vez que se garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas
Para ello, se prevén tres grandes líneas de actuación: la mejora en origen en lagestión de las deyecciones de las explotaciones ganaderas , incluyendo su tratamiento; la innovación y mejora en las aplicaciones a los suelos , mediante una fertilización orgánica de excelencia, y el control y seguimiento de estas aplicaciones , garantizando la trazabilidad de los movimientos.
Se trata de un modelo de gestión basado en la valorización de las deyecciones como recurso, con una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos, una aplicación hecha con maquinaria adecuada y, incluso, cuando sea necesario, en la exportación de los excedentes de nutrientes.
Se presentan al sector herramientas para mejorar la gestión de las deyecciones
La directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña, Teresa Masjuan, inaugurará mañana viernes, 15 de septiembre, a las 9.30 horas, la jornada de campo 'Resultados del proyecto Life + Futur Agrari. Mejora de la gestión del nitrógeno en la agroganadería catalana', que se celebrará en Castelló de Farfanya, y en la que se presentarán al sector herramientas para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas.
'Futur Agrari' es un proyecto cofinanciado por el Programa LIFE + de la Unión Europea (UE) que, desde su inicio, en septiembre de 2013, ha puesto en práctica tecnologías existentes de gestión de la fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas. El objetivo es hacer llegar al sector aquellas herramientas existentes para mejorar el manejo de estiércol, purines, gallinaza y otros abonos, así como para dar pautas para minimizar los contenidos elevados de nutrientes en zonas de Cataluña con una elevada concentración ganadera.
En la jornada se explicará los resultados obtenidos durante estos 4 años de una forma demostrativa.
La directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan atenderá a los medios una vez termine su intervención, hacia las 10:00 horas.
Seguidamente, aquellos medios que lo deseen, tendrán la oportunidad de conocer y participar del conjunto de actuaciones demostrativas que servirán para presentar los resultados del proyecto y que consistirán en un recorrido por tres estaciones temáticas:
• En la primera estación se podrán ver diferentes opciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas a las granjas de porcino. Se ha puesto especial énfasis en 3 aspectos que se han demostrado clave de cara a la mejora del manejo de las deyecciones ganaderas: la gestión del agua, la gestión de la alimentación y la adopción de sistemas de tratamiento.
• La segunda estación engloba todos aquellos aspectos relacionados con la fertilización de los cultivos. Para efectuar una buena aplicación es tan importante saber a priori la dosis de nutriente que se quiere aplicar como que la cantidad que finalmente se aplica a campo se aproxime a la deseada. En este sentido, en el marco de este proyecto, se han hecho más de 1.700 análisis de nitratos en suelos agrícolas regados por las aguas del Canal Algerri-Balaguer.
• Finalmente en la tercera estación, se podrán ver actuaciones orientadas a reducir o reaprovechar el exceso de nitratos y otros nutrientes remanentes al suelo a raíz de la fertilización de cultivos agrícolas. En una de las zonas de trabajo se han sembrado 3 tipos de cultivos (la avena negra, el raigrás italiano y la colza forrajera) que captan los nutrientes durante los meses en que no existe el cultivo principal. De este modo se evita que se laven estos elementos y contaminen las aguas freáticas debido a las lluvias invernales.
A lo largo del proyecto se han entregado más de 600 boletines de asesoramiento personalizados a agricultores que cultivan cereales (maíz y cebada) y para el cultivo del maíz, se ha dado un paso más en el asesoramiento con la utilización de drones, avionetas e imágenes de satélite como herramienta para ajustar la recomendación de fertilización en cobertera en estadios fenológicos cercanos a floración.
El proyecto Futuro Agrario ha sido coordinado por el DARP y ha contado con la participación de la Agencia de Residuos de Cataluña, el Centro de la Propiedad Forestal, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias y la Fundación Mas Badia, entre otras instituciones.
La información generada con el proyecto LIFE Futur Agrari estará disponible en la página web del proyecto (www.futuragrari.cat).