Planta de producción de CDR de ERSUC. Aveiro y Coimbra, Portugal
- 5202 lecturas
09-11-2015
La firma MetroCompost ha diseñado y ejecutado el proyecto “llave en mano” para la instalación de líneas de producción de CDR (Combustible Derivado de Residuos) en las plantas de TMB de Aveiro y Coimbra (Portugal), propiedad de ERSUC. Estas líneas constituyen una ampliación de las plantas de tratamiento mecánico-biológico que fueron construidas en un proyecto anterior realiza
do en estas dos localidades, para el cual MetroCompost resultó también una de las empresas contratistas dentro del consorcio.
MetroCompost tiene como objetivo esencial la definición de soluciones con tendencia a vertido cero, premisa que condiciona el diseño de todas nuestras plantas. Con ello, se pretende valorizar el mayor porcentaje posible de los residuos tratados, obtenien
do así un beneficio medioambiental y una reducción significativa en los costes de producción.
Precisamente, este objetivo es el que ha motivado la ejecución de este proyecto. Gracias a la implantación de las líneas de CDR en las plantas de Aveiro y Coimbra se ha conseguido minimizar el coste de vertido asociado a su gestión, y a su vez, se ha logrado una nueva fuente de ingresos derivada de la producción de combustible alternativo, destinado a las cementeras de la zona.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CENTRAL
El sistema de tratamiento de RSU (Residuos sólidos Urbanos) implantado en ambas centrales de TMB de ERSUC (Aveiro y Coimbra) incluye un proceso de valorización orgánica por metanización y compostaje, así como un tratamiento mecánico previo. En el tratamiento mecánico se recuperan tanto los materiales residuales con potencial de reciclaje como aquellos adecuados para dar lugar a combustible (CDR). A continuación se describe el proceso de tratamiento detallado al que son sometidos los residuos sólidos urbanos procesados en planta.
Tras la llegada de los residuos al complejo de ERSUC, éstos son descargados en la zona de recepción y descarga de la Central de TMB. Mediante puente grúa, por medio de una garra mecánica, se van alimentando con RSU las líneas de tratamiento mecánico de la instalación. En esta etapa los residuos se someten a una sucesión de separaciones físicas: por tamaño mediante trómeles; balística para la separación de envases (rodantes, planares y finos); separación de film mediante aspiración; separación férrica, no férrica y óptica para la clasificación de envases por familias, etc.
Estos procesos de separación permiten la recuperación de materiales reciclables contenidos en el RSU, según las siguientes categorías:
• PET
• PEAD
• ECAL
• Film
• Metales férricos y no férricos
• CDR
• Fracción orgánica a compostaje y metanización.
LÍNEA DE PROCUCCIÓN DE CDR
En la línea de producción de CDR se procede al tratamiento mecánico del rechazo obtenido a lo largo de las etapas de pre-tratamiento, con el fin de transformarlo en materia prima combustible para las cementeras. El combustible se consigue mediante la alteración física del rechazo con la aplicación de procesos de trituración y la separación por densidad de los materiales impropios no aptos para combustión. Los datos relativos al régimen de funcionamiento implantado en las líneas de CDR de ambas plantas ejecutadas para ERSUC son las expresadas en la tabla superior.
Descargar aquí para seguir con la lectura.