Centro de Tratamiento de Residuos de Osona y Ripollès. Orís, Barcelona
- 5839 lecturas
08-11-2015
El Centro de Tratamiento de Re- siduos municipales de Osona y el Ripollès (CTR), situado en el municipio barcelonés de Orís, trata los residuos de los municipios de las comarcas de Osona (154.890 habi-tantes) y El Ripollés (25.700 habitantes). La planta ha entrado en funcionamiento en marzo de 2015.
Es una instalación diseñada para el tratamiento de la fracción Resto y la fracción orgánica obtenida de la separación selectiva (FORM), promovida por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Consorcio para la Gestión de Resi- duos Municipales de Osona, según el protocolo de colaboración firmado en julio de 2006 entre ambos organismos. La construcción de la instalación está enmarcada dentro del Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2001-2006 (PROGEMIC).
La inversión en la construcción del CTR ha ascendido a alrededor de 16,8 M € (sin IVA) que han sido financiados en su totalidad por la Agencia de Residuos de Cataluña.
El proyecto, ejecución de la obra y su explotación durante 15 años, fueron adjudicados a la UTE Cespa Gestión de Residuos, S.A.U- Certis Obres i Serveis S.A., siendo esta última la constructora de la planta. La dirección de la obra la ha llevado a cabo la ingeniería IDP y el responsable del diseño, suministro y montaje de todos los equipos de proceso de la planta ha sido Sorain Cecchini Tecno España.
La planta tiene una capacidad nominal, es decir la regulada por la concesión, de 53.000 t/año y una capacidad de diseño de 79.600 t/año, en caso de tratar sólo fracción Resto. En su diseño se ha tenido en cuenta la continua variación en la composición de los residuos municipales debido a la progresiva implantación generalizada de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que es obligatoria en todos los municipios de Cataluña y que se encuentra actualmente en plena fase de expansión.
BENEFICIOS AMBIENTALES Y CRITERIOS DE CONTROL DEL IMPACTO AMBIENTAL
Para minimizar el impacto, la planta está ubicada anexa al existente depósito controlado de Orís, que a partir de ahora pasa a utilizarse sólo de vertedero de cola para el rechazo obtenido en la planta.
Las legislaciones ambientales vigentes, tanto las Directivas Comunitarias como las Autonómicas, obligan a tratar las fracciones de los residuos municipales ricas en materia orgánica, la FORM (Fracción orgánica de recogida selectiva procedente de residuos municipales) y la fracción Resto (residuo municipal en masa), en instalaciones adecuadas para conseguir la valorización y estabilización de la materia orgánica y también del resto de materiales.
El principal beneficio ambiental que se consigue con el CTR Osona y Ripollès es el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales a través de procesos mecánico-biológicos que la valorizan, como compost para su uso como abono agrícola y materia orgánica bioestabilizada minimizando el impacto ambiental de su tratamiento.
También hay que añadir la recuperación de fracciones de materiales valorizables que se producen en los sistemas de separación automáticos: PET, PEAD, Mix envases, Brik, aluminio, metales férricos y papel-cartón.
Todo ello hace que el rechazo no aprovechable tenga un porcentaje inferior al 15% de materia orgánica.
En cuanto a los criterios de impacto ambiental, el proyecto dispone de la correspondiente licencia ambiental, otorgada por el Ayuntamiento de Orís el 23 de Enero de 2014.
Es de destacar que esta planta es pionera en el tratamiento biológico de la materia orgánica de la fracción FORM y MOR en un solo reactor. La cantidad a tratar de una y otra fracción es regulable, lo que facilita el aumento de la fracción FORM debido a la progresiva implantación de la recogida de esta fracción en los distintos municipios.
El CTR Osona y Ripollès cuenta con un completo sistema de ventilación y desodorización, cuyo objetivo es mantener las condiciones de salubridad en el interior de las naves y evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Gracias a él se consigue garantizar el cumplimiento de las normativas sobre calidad del aire y un nivel de impacto nulo en el entorno próximo de la zona.
Se ha realizado un estudio de integración paisajística incorporando medidas para reducir los posibles impactos en el entorno, como la elección de colores similares a los dominantes en el paisaje para el tratamiento cromático de las fachadas.
Se maximiza la reutilización de las aguas pluviales, aguas grises y aguas de proceso. Debido a la alta pluviometría de la zona, en condiciones normales, no es necesario el aporte de agua exterior.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Acceso, control y pesaje
El CTR comparte acceso con el actual depósito controlado comarcal.
A la entrada de la instalación se sitúa una barrera que regula la admisión de residuos al centro y donde se procede al registro de los vehículos autorizados que los transportan así como la hora y su procedencia.
En este punto de entrada se dispone de una báscula de entrada y otra de salida que tiene como función el pesaje de los camiones que acceden o salen de la planta, de tal forma que la diferencia entre ambas lecturas da como resultado el peso de los residuos. Estas básculas, incluyen un lector que registra el acceso de los vehículos con el correspondiente programa informático de grabación de datos.
Descargar aquí para seguir con la lectura.