Liana Ardiles repasa las actuaciones en materia hídrica desarrolladas por el gobierno en las VI jornadas \"Agua y Mercados Agrarios\"
- 2795 lecturas
- 2795 lecturas
La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, inauguró la pasada semana en Fraga (Huesca) las VI jornadas sobre “Agua y Mercados Agrarios”, donde ha destacado el “impulso” que se está aportando al embalse oscense de San Salvador, cuyas obras concluirán a finales de 2014, tras una inversión de 105 millones de euros.
Ardiles inauguró estas jornadas, organizadas por la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña, junto al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; al alcalde de Fraga, Santiago Escándil; y al presidente de la Comunidad General de Regantes, José Luis Pérez, y en presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcaldey de la Subdelegada del Gobierno en LLeida, Inma Manso. Tras diversas ponencias, entre ellas las de los consejeros de Agricultura de Aragón y Cataluña, Modesto Lobón y Josep María Pelegrí, respectivamente, las jornadas fueron clausuradas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
INFRAESTRUCTURAS ARAGÓN
En materia de infraestructuras, la directora general del Agua ha resaltado, en el ámbito del Canal de Aragón y Cataluña, por la “apuesta por la presa de San Salvador, cuyas obras están muy avanzadas, de tal forma que tenemos previsto el inicio de puesta en carga para fechas próximas, así como su proyecto de optimización energética, con un nuevo Convenio de gestión directa”.
Esta presa, ejecutada por el MAGRAMA a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y supervisada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se sumará a las infraestructuras ya existentes y en explotación.
“El próximo año invertiremos en todo el país, con cargo al programa de gestión de las infraestructuras del agua, un total de 1.420 millones de euros destinados, en gran parte, a garantizar las demandas de abastecimiento, tanto urbano como agrario”, ha señalado Ardiles.
La directora general ha detallado que, “con este programa, se financiarán actuaciones muy importantes para Aragón, enmarcadas en el Pacto del Agua de Aragón, además del embalse de San Salvador, hay destinadas partidas para la primera fase de la balsa del sistema Biscarrues-Almudévar o el recrecimiento de la presa de Yesa “.
"EXCELENTE TRABAJO" DE LOS REGANTES
Ardiles agradeció a los asistentes (representantes de más de un centenar de comunidades de regantes de base) su “excelente trabajo” en esta Comunidad de Regantes, una de las más grandes del país con sus más de 100.000 hectáreas de regadío, que “integra en perfecta armonía a dos comunidades autónomas y que ha hecho de la gestión del agua para riego un modelo de eficiencia y un paradigma de innovación”.
La directora general explicó que la tendencia en los últimos años es el aumento de la demanda de agua para riego, y que el MAGRAMA ha de tratar de satisfacer todos los requerimientos sin que ello suponga una merma de la calidad de la que deben gozar las aguas tanto superficiales como subterráneas.
Ardiles también señaló la labor de modernización y mejora de los regadíos, lo que está contribuyendo a un mejor uso del recurso, “con un mayor aprovechamiento y mayor eficiencia en su aplicación”. “Hoy en día España es líder en el uso eficiente en el consumo del agua”, ha afirmado, señalando que la continuidad en la apuesta “por la ciencia y por la técnica para que esta agricultura de regadío, una de las actividades económicas con mayor peso específico tanto por su importancia económica como por ser un sector fundamental en la generación de empleo, sea más productiva”.
En la cuenca del Ebro, además, el regadío representa cerca del 90% de la demanda de agua, “y constituye un factor de desarrollo sostenible que contribuye a fortalecer el complejo agroalimentario del valle del Ebro”, ha asegurado.
“Sin el papel de las Comunidades de Regantes –ha proseguido la directora general– nunca hubiéramos podido llegar donde hoy nos encontramos, ya que distribuyen el agua al 70% de la superficie regable y explotan en común las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios. Es decir, son las entidades básicas para la planificación y gestión hídricas”, ha afirmado.
PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
En materia de planificación hidrológica, Ardiles ha resaltado el objetivo de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua que tendrá como principal objetivo asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad, entendiendo el suministro de un modo integral, es decir, considerando tanto las necesidades de abastecimiento y de regadío como las propias del mantenimiento de los ecosistemas ligados al agua.
Paso previo para alcanzar ese gran pacto es aprobar los planes hidrológicos de todas las cuencas. “En poco más de año y medio hemos aprobado 13 planes, frente al único plan aprobado en la anterior legislatura, y nuestro resto ahora es seguir avanzando para que antes de que acabe el año se apruebe el Plan del Ebro y se informen favorablemente por el Consejo Nacional del Agua los planes del Tajo y del Segura, culminando el del Júcar a principios de 2014”.
Ardiles ha destacado “el esfuerzo de concertación” del Gobierno para que, desde el diálogo, los planes de cuenca sean adoptados de manera consensuada, ejemplificando con el acuerdo entre cinco comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, del Júcar y del Segura y los usuarios “para poner en marcha una planificación donde la propuesta de reparto de los recursos disponibles ha sido cerrada de común acuerdo entre todas las partes afectadas”.
La directora general ha remarcado ese “espíritu de consenso” en la tramitación del Plan del Ebro, informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación el pasado mes de julio con el voto favorable de los usuarios, entre ellos el Canal de Aragón y Cataluña, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes (julio), y con un amplio respaldo en el Consejo Nacional del Agua (julio). Se prevé su aprobación en Consejo de Ministros antes de final de año.
“Entendemos que el papel que juegan las comunidades de regantes, cuyo modelo organizativo es un referente español extendido a todo el mundo, es esencial no sólo para consensuar los contenidos de cada Plan, sino para asegurar el éxito de las medidas incorporadas en la planificación hidrológica”, ha afirmado.