Inaugurado un tercer vaso de vertido en la planta de residuos de Torija en Guadalajara
- 3212 lecturas
- 3212 lecturas
A principios de semana, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, acudió al acto de puesta en marcha de un nuevo vaso, el tercero, de la planta de tratamiento de residuos de la localidad de Torija. Durante la inauguración la presidenta manchega ha subrayado el compromiso e implicación del Gobierno regional con la gestión de residuos sólidos para evitar problemas medioambientales. En este sentido, ha afirmado que “el Ejecutivo regional es consciente de la necesidad de realizar infraestructuras para defender nuestra calidad medioambiental y garantizar la salubridad pública, para ello el Gobierno regional ha invertido 54 millones de euros". Asimismo, ha subrayado que se han destinado 1,8 millones de euros para el sellado de los vertederos de la región.
Prevención y concienciación
En su discurso, la presidenta también ha afirmado que, además de ejecutar infraestructuras para el tratamiento de los residuos que generamos, ya que solo en Castilla-La Mancha se genera una media de 1,3 kilos de residuos por habitante al día; el objetivo del Gobierno también pasa por la prevención y por concienciar a los ciudadanos para que los residuos tengan el tratamiento adecuado que puede ser: el reciclaje o la generación de energía. En este sentido, la presidenta ha destacado que los castellano-manchegos estamos más concienciados que la media nacional en la importancia del reciclaje y somos de los que mejor realizan la tarea de separación de basura y “esto es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos”.
Colaboración entre administraciones para realizar el tercer vaso
Por otra parte, Cospedal ha señalado que “la realización de esta infraestructura ha sido posible gracias al acuerdo y la voluntad de varias administraciones y esto es muy importante en estos tiempos para la consecución de fines en aras del interés general”. El coste de la obra que se ha puesto en marcha en Torija (Guadalajara), “muy esperada desde hace muchos años”, como ha recordado Cospedal, ha ascendido a 1,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través de la Consejería de Agricultura, y la Diputación de Guadalajara y su realización ha sido posible gracias a la colaboración de estas administraciones y del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara. Precisamente, Cospedal ha trasladado su agradecimiento a esta entidad así como a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, “porque desde el primer momento dejó claro que la institución provincial ayudaría en lo que fuera preciso para garantizar la construcción del tercer vaso”.