FCC Aqualia garantiza el servicio de agua a los más de 800.000 romeros que participan en El Rocío
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FCC Aqualia empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de El Rocío, hace balance tras la romería, que ha convocado a cerca de 800.000 personas. Tal y como viene haciendo en los últimos años, la Empresa ha puesto en marcha un operativo especial antes y durante la celebración del evento para que El Rocio estuviera perfectamente abastecido de agua y saneamiento, y se pudiera atender rápidamente cualquier posible avería que se produzca.
El Servicio Municipal de Aguas de El Rocío, se transforma radicalmente durante unos días, pasando de dar servicio a aproximadamente a unos 1.850 residentes estables de la aldea, a puntas de asistencia en las que se llega a 800.000 personas. La dificultad técnica de esto radica, en que el servicio se presta con las mismas infraestructuras.
Se prevé que este año, debido a la mayor afluencia de romeros, se aumente el consumo de agua potable en la aldea, pasando a unos 52 millones de litros frente a los 45’2 del año pasado, que incluían los 5 millones de litros repartidos para consumo de animales de las Hermandades, y riego de algunas zonas de la aldea que siempre se reparte en cubas cisternas.
Para que ello sea posible, FCC Aqualia lleva a cabo una minuciosa puesta a punto y adaptación de las instalaciones, de manera previa a la llegada de los romeros. Así, en lo que respecta al abastecimiento de agua potable, se aumenta el número de sondeos que aportan agua a la red, pasando de uno a cinco; se ponen en marcha mayor número de bombas en los depósitos y entra en funcionamiento un camión cisterna, que reparte agua potable desde el viernes hasta el lunes a los puntos de asentamiento de personas que se instalan fuera de la aldea.
Para asegurar la salubridad del agua que tanta gente consume estos días en El Rocío, FCC Aqualia realiza un exhaustivo control analítico, midiendo la calidad del agua a la salida del depósito Los Ánsares, así como del agua que reparte el camión cisterna, la que se capta del pozo El Rincón y 3 puntos distintos de la red de la aldea, normalmente en fuentes de agua pública. Estos análisis, más de 50, son realizados en los laboratorios propios acreditados para tal fin, y contrastados por Sanidad, que certifica la potabilidad del agua y la declara apta para su consumo.
En cuanto a la red de alcantarillado, se revisa y limpia toda la red de la aldea antes de la llegada de las hermandades para evitar atascos, dando un tratamiento especial a las zonas más conflictivas, como pueden ser Torre Carbonero, Camino Puente El Rey, C/ Sanlúcar y C/ Sacrificio, así como las de las zonas de acampada de las Hermandades en C/ Santaolalla y C/ Boca el Lobo.
También se ponen a punto los bombeos que impulsan los detritus hasta la estación depuradora de aguas residuales, que durante la romería acumula esta materia en una balsa de almacenamiento con cabida para 40 millones de litros, pues no dispone de capacidad para tratar la gran cantidad de residuos que se generan estos días. Una vez concluida la celebración, el caudal de entrada disminuye y esta agua residual se trata poco a poco, evitando así cualquier tipo de vertido y preservando el entorno natural.
En 2014 se trataron 34’7 millones de litros de agua residual, cantidad que esta edición se espera que aumente un 15%. El agua residual también es analizada, tanto a la entrada como a la salida de la depuradora (pH, conductividad, fósforo, nitrógeno, etc), para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación y asegurar que el agua regenerada saliente va a ser adecuadamente asimilada por el medio natural al que desemboca, el Arroyo Caño Marín.
La inexistencia de incidencias durante la romería ha sido la mejor noticia para el Servicio Municipal de Aguas de El Rocío, que durante esta fiesta ha dispuesto de 26 profesionales de guardia, controlando permanentemente el correcto funcionamiento de todas las infraestructuras.
FCC Aqualia informa a todos los peregrinos que estos días acuden a El Rocío que se ha establecido una cobertura de servicio de 24 horas para poder dar respuesta a cualquier tipo de incidencia. Este dispositivo especial está formado por 26 personas, de las que 22 realizan turnos de 24 horas de 11 personas cada uno.