Genia Bioenergy explora el potencial del biometano como combustible de automoción

En el ciclo de "Conversaciones sobre el futuro de la bioenergía", la periodista Ana García Lozano entrevista a Ricard Cunill, técnico comercial de HAM
24-04-2024

La periodista Ana García Lozano entrevista a Ricard Cunill, técnico comercial de HAM sobre las posibilidades del biometano como combustible de automoción para el ciclo de “Conversaciones sobre el futuro de la energía” promovido por Genia Bioenergy. HAM es una empresa especializada en gas natural licuado que opera 40 gasineras en las que ofrece GNC y GNL para vehículos y también gas para industrias que no pueden recibir el gas directamente de la red de distribución.

HAM ha empezado a ofrecer biometano en sus gasineras, de momento a clientes específicos interesados en que sus vehículos sean propulsados por gases renovables, pues la producción todavía es pequeña. HAM tiene intención de abrir más gasineras, pero la expansión debe estar acompañada por la demanda. En opinión de Ricard Cunill la demanda de biometano para automoción va a depender en gran medida de los precios del gas natural, que como se ha visto tras la guerra de Ucrania, pueden ser bastante volátiles, frente a los del biometano, que son muy estables, con costes fijos y sin dependencia del exterior.

La ventaja del GNC y el GNL como combustibles es que son más limpios que el diesel o la gasolina, emiten menos CO2 y menos sustancias nocivas, Cunill pone como ejemplo el que podamos usarlo en nuestra cocinas sin olores y sin residuos, mientras a nadie se le ocurriría tener una cocina de gasóleo o gasolina y son motores más silenciosos. Además, señala, son más baratos, excepto durante un breve periodo de tiempo tras la guerra de Ucrania. 

Cuando el GNC y GNL se produce a partir de biometano, es de origen renovable y sostenible, con lo que se ahorra hasta un 80% de emisiones de CO2  respecto al de origen fósil, esto son unos 70g por cada kilómetro recorrido. Si se miden las emisiones desde el origen de la fabricación del vehículo hasta su achatarramiento, así como desde la obtención del combustible hasta su transporte, según Ricard Cunill, el balance de un coche movido a gas es igual o mejor que el de un coche eléctrico.

Sobre el sistema de certificados implantado recientemente, opina que es mejorable, porque es una garantía de origen que garantiza que el gas es de origen renovable, pero no que sea sostenible. En este sentido indica que en HAM disponen de un sistema que garantiza la sostenibilidad de su biometano en toda la cadena de producción y distribución. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número